Día internacional del niño Prematuro

Anualmente cada 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro, una iniciativa destinada a informar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

Habitualmente los bebés prematuros deben permanecer en una unidad neonatal hospitalaria durante semanas o meses. Durante este periodo son fundamentales los cuidados de los profesionales sanitarios y la vinculación de los progenitores con el niño.El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cuenta con un Plan de Mejora en la Atención Perinatal que favorece un modelo de entender el cuidado de los recién nacidos centrado en el desarrollo y la participación permanente de los progenitores durante el ingreso hospitalario. Los cuidados centrados en el desarrollo facilitan que en las intervenciones médicas y enfermeras se minimicen las medidas de contención y se promueva el empleo la analgesia no farmacológica.

“En la Unidad de Neonatología se intenta mantener un entorno amigable, controlando el nivel de ruido o la intensidad lumínica, para que el bebé mejore su descanso, ya que los estímulos sensoriales dolorosos o estresantes interfieren en el desarrollo cerebral de los recién nacidos prematuros. “En la medida de lo posible, también intentamos reducir el lógico estrés que supone para los padres el no poder estar en sus domicilios con el bebé. Por ese motivo la unidad del hospital está abierta las 24 horas y los padres están con sus hijos el tiempo que desean”, explica el doctor José Ángel Gómez Carrasco, jefe de servicio de Neonatología y Pediatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.

Los cuidados centrados en el desarrollo promueven la práctica del método canguro, incluso en los recién nacidos prematuros con asistencia respiratoria, lo que redunda en un fortalecimiento del vínculo y una mayor implicación de los padres.

La lactancia materna es especialmente beneficiosa para el desarrollo de los bebés prematuros. La formación y sensibilización de los profesionales implicados en la asistencia neonatal (pediatras neonatólogos y personal de enfermería) incrementa los porcentajes de lactancia materna.

Con esta bonita información, MimaBebe os desea un buen Fin de Semana!!!